DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06915
28 de julio, 2011
DCA-1929
Señor
Jorge Calvo Calvo
Alcalde Municipal
Municipalidad de Abangares
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para contratar de manera directa con la empresa Comercial
de Potencia y Maquinaria S. A. la compra de una motoniveladora y se otorga refrendo del
contrato.
Nos referimos a nota de fecha 16 de junio del presente año mediante el cual se remite para
refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Abangares y la empresa Comercial de Potencia
y Maquinaria S. A. (MPC) producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000003-01 para la
adquisición de una motoniveladora.
Mediante oficio PI.50-2011 se brindó información y documentación adicional, producto de un
requerimiento efectuado a través del oficio DCA-1803.
Antecedentes
1. Que la Municipalidad de Abangares promovió la Licitación Pública No. 2010LN-000003-01 para
la Adquisición de maquinaria, particularmente una motoniveladora.
2. Que al concurso se presentaron tres ofertas, a saber, Craisa S. A., Comercial de Potencia y
Maquinaria S. A. y Maquinaria y Tractores Limitada, las cuales de conformidad con el oficio
UTGV-002-2011 emitido por esa Municipalidad, cumplen con las especificaciones técnicas (ver
folio 370 del expediente administrativo).
3. Que la adjudicación de la señalada licitación recayó a favor de la empresa Maquinaria y Tractores
Limitada según se observa a folio 374 del expediente administrativo.
4. Que el contrato suscrito con la empresa Maquinaria y Tractores Limitada no fue refrendado, según
consta en oficio de esta División de Contratación Administrativa No. 03767 (DCA-1108) de 29 de
abril de 2011 (ver folio 404 del expediente administrativo).
5. Que en el acta de recomendación de readjudicación se indica: “Por lo anterior, las ofertas de las
empresas; CRAISA S. A, oferta No. 01 y Matr ...
Fecha publicación: 02/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 06689
21 de julio del 2011
DCA-1874
Licenciado
Jorge Rojas Cerdas
Proveedor Institucional
Municipalidad de Abangares
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato para remodelar el parque central de las Juntas de
Abangares, suscrito entre la Municipalidad de Abangares y Constructora Céspedes y Cortés de
Esparza S. A., por un monto de ochenta y ocho millones doscientos ocho mil cuatrocientos
colones sin céntimos (¢ 88.208.400,00) (Construcción y remodelación del parque y salón comunal
de Las Juntas de Abangares, Guanacaste. Licitación Pública No. 2010LN-000001-01).
Nos referimos a su oficio sin número de fecha nueve de mayo del corriente, recibido en este órgano
contralor el día diez de mayo de dos mil once, mediante el cual solicita refrendo contralor para el contrato
para remodelar el parque central de las Juntas de Abangares, suscrito entre la Municipalidad de Abangares
y Constructora Céspedes y Cortés de Esparza S. A., por un monto de ochenta y ocho millones doscientos
ocho mil cuatrocientos colones sin céntimos (¢ 88.208.400,00)(Construcción y remodelación del parque y
salón comunal de Las Juntas de Abangares, Guanacaste. Licitación Pública No. 2010LN-000001-01).
Mediante el oficio DCA-1487 del nueve de junio de dos mil once, este órgano contralor requirió
información adicional. La cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio sin número de
fecha quince de junio del corriente, recibido en este órgano contralor el día dieciséis de junio del corriente.
I. Antecedentes
1. Que en el expediente administrativo consta la certificación de contenido presupuestario de fecha
veintiocho de abril del corriente, en la cual se consigna: “Que a la fecha la municipalidad cuenta
con un saldo disponible que a continuación detallo. Construcción Parque Central Las Juntas. Otras
Construcciones, adicione ...
Fecha publicación: 27/07/2011
Fecha emisión: 21/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03767
29 de abril, 2011
DCA-1108
Señor
Jorge Rojas Cerdas
Municipalidad de Abangares
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Abangares y la
empresa Maquinaria y Tractores Limitada (MATRA), producto de la Licitación Pública No.
2010LN-000003-01 cuyo objeto consiste en la adquisición de una motoniveladora, por el monto
de $211.000 (doscientos once mil dólares exactos).
Damos respuesta a oficio sin número mediante el cual remite para refrendo el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Abangares y la empresa MATRA, producto de la Licitación Pública No. 2010LN-
000003-01 cuyo objeto es la adquisición de una motoniveladora por el monto de $211 000.
Sobre el particular, ha de tenerse presente la naturaleza del refrendo como un análisis de legalidad que
deviene en un acto de aprobación que otorga eficacia al contrato administrativo, estudio mediante el cual,
la Contraloría General de la República examina y verifica que el clausulado del contrato administrativo se
ajuste sustancialmente al ordenamiento jurídico y en los términos del numeral 8 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública.
En relación con ello, conviene indicar que este Despacho procedió con el análisis que dispone la norma
reglamentaria arriba citada, no obstante, en cuanto a la verificación que las partes tengan la capacidad
jurídica para acordar y suscribir las obligaciones contenidas en el contrato, el contrato sometido a
refrendo presenta de una serie de inconsistencias producto de la violación al régimen de prohibiciones,
derivado de circunstancias sometidas a conocimiento de esta Contraloría General.
Lo anterior, se circunscribe al hecho que pese a que consta en el expediente puesto a disposición de este ...
Fecha publicación: 04/05/2011
Fecha emisión: 29/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01618
21 de febrero, 2011
DCA-0439
Señor
Jorge Rojas Cerdas
Proveeduría Institucional
Municipalidad de Abangares
Asunto: Se deniega refrendo al contrato para la construcción de tanque de almacenamiento de agua
para la comunidad de Las Juntas de Abangares, suscrito entre la Municipalidad de Las
Juntas de Abangares y la empresa Constructora Céspedes y Cortés de Esparza S.A.
Licitación Pública N° 2010LN-000002-01
Estimado señor:
Damos respuesta sus oficios N° PI-224-2010 y PI-12-2011, mediante los cuales solicita el
refrendo contralor y brinda información adicional relativa al contrato para la construcción de tanque de
almacenamiento de agua para la comunidad de Las Juntas de Abangares, suscrito entre la Municipalidad
de Las Juntas de Abangares y la empresa Constructora Céspedes y Cortés de Esparza S.A.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el documento de cita sin el respectivo
refrendo en consideración a lo siguiente:
• Mediante oficio DCA-0283, este Despacho requirió de la Administración certificación de
contenido presupuestario, en la cual se acredite que se cuenta con los recursos suficientes y
disponibles para la ejecución contractual durante el 2011. En atención al requerimiento expuesto,
la Municipalidad de Abangares remite nota del 10 de enero del 2011, en la cual, la Tesorera a.i.,
señora Roxana Sibaja, señala que esa Corporación Municipal contó con una partida para enfrentar
esta erogación, no obstante la misma no se utilizó en la ejecución presupuestaria del 2010, por lo
que esta ingresa en la liquidación del 2011, con lo cual se estará incluyendo en el primer
presupuesto del año 2011, sujeto a aprobación. De conformidad con lo anterior, no se acredita,
conforme a la certificación presupuestaria requerida, que esa Administración cuente con los
recursos disponibles para a ...
Fecha publicación: 24/02/2011
Fecha emisión: 21/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 01291
14 de febrero del 2011
DCA- 0363
Licenciado
Jorge Rojas Cerdas
Proveedor Institucional
Municipalidad de Abangares
Asunto: Se devuelve sin trámite el contrato para remodelar el parque central de las Juntas de
Abangares, suscrito entre la Municipalidad de Abangares y Constructora Céspedes y Cortés de Esparza S.
A., por un monto de ochenta y ocho millones doscientos ocho mil cuatrocientos colones sin céntimos (¢
88.280.400,00); así como de las adendas celebradas al mismo en fecha 25 de noviembre de 2010 y 16 de
diciembre de 2010. (Construcción y remodelación del parque y salón comunal de Las Juntas de
Abangares, Guanacaste. Licitación Pública No. 2010LN-000001-01).
Estimado señor:
Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 29 de octubre de 2010, recibido en esta
Contraloría General el día 1 de noviembre de 2010, mediante el cual solicita que se otorgue refrendo
contralor al contrato, para la remodelación del parque central de las Juntas de Abangares, suscrito entre la
Municipalidad de Abangares y Constructora Céspedes y Cortes de Esparza S. A., por un monto de ochenta
y ocho millones doscientos ocho mil cuatrocientos colones sin céntimos.
En relación con el presente trámite debe indicarse que este órgano contralor mediante oficio DCA-
1005, del 23 de diciembre de 2010, requirió la certificación de contenido presupuestario para el año 2011.
Al respecto, la Administración mediante el oficio PI-001-2010, de fecha 4 de enero de 2011 (recibido en
este órgano contralor el día 10 de enero de 2011), remitió un oficio sin número de fecha 2 de enero de
2011, suscrito por Roxana Sibaja Cordero, Tesorera a.i de la Municipalidad, en el cual se explica que la
obra contó con una partida por el monto de ¢ 90.000.000,00, la cual no se utilizó en la ejecución
presupuestaria del año 2010. Por lo tanto esta ingresa en la liquidación del 20 ...
Fecha publicación: 17/02/2011
Fecha emisión: 14/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM